Agudiza tu actividad cerebral
Lectura / Uncategorized

Agudiza tu actividad cerebral, lee

Puedes hacer ejercicio y te ayudará, seguir una dieta equilibrada y ayudará a tu cerebro. La adecuada combinación de ambas será una buena aliada para potenciar tu actividad cerebral y mejorar la capacidad cognoscitiva y emocional. Pero la actividad que más y mejor agudiza tu cerebro es asequible, relativamente económica. ¡La lectura! ¡Educa, divierte, y agudiza tu actividad cerebral, lee! En alguna ocasión ya escribí aquí sobre los beneficios de la lectura como hábito. Enséñale a leer

La lectura no es una acción única sino que está intervenida por varios procesos, una serie de procesos mentales. Es importante conocerlos, especialmente en caso de dificultades, porque la intervención debe ir dirigida a aquellos procesos alterados. 

Procesos perceptivos. 

La lectura comienza con la percepción visual. Esta percepción viene de la mano de los movimientos oculares, movimientos sacádicos, que son los movimientos que realizan los ojos a lo largo de los renglones. Este sería el primero de los procesos

Procesos léxicos

Los procesos léxicos son los encargados de decodificar las palabras escritas. Transforman los signos escritos en fonemas y la unión de estos, en palabras. Son importantes porque condicionan la velocidad lectora. En español, lengua transparente, hay una correspondencia casi exacta entre grafema-fonema y tenemos dos rutas para la conversion: Ruta fonológica y Ruta léxica o directa.

Procesos sintácticos

Son los que establecen la relación entre las diferentes palabras del texto. Las relaciones sintácticas hacen referencia al orden lógico, signos de puntuación y al uso de palabras funcionales (conjunciones, preposiciones…) Una coma puesta antes o después de una palabra puede cambiar el significado de la frase, por eso es fundamental en la comprensión del texto.

Procesos semánticos

Son los procesos de comprensión de la lectura referida a palabras, frases, textos independientemente de su longitud. La comprensión lectora nos permite inferir información que no está escrita en el texto y también integrar parte de la información en nuestra memoria.

Tanto para la valoración como para el diagnóstico y la intervención en la rehabilitación de dificultades debemos asegurarnos qué procesos están alterados y requieren tratamiento, ya que los diferentes procesos implican estrategias de recuperación diferentes.

No olvides leer tú,  el poder de la imitación hará su labor y podrá convertirse en un buen lector. El hábito siempre le ayudará.

 

Autor

gabkikaevia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *