Glosario

  • Alegría: Sentimiento vivo y grato que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júiblo.
  • Ansiedad: Es una emoción que prepara al organismo para hacer frente a una amenaza o peligro e implica factores cognitivos, fisiológicos y conductuales. Se produce cuando anticipamos esa amenaza y lo que va a suceder…
  • Atención: la atención es la capacidad de generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.
    La atención es un proceso cognitivo que te permite centrarte y concentrarte selectivamente en un aspecto de tu entorno sin tener en cuenta el resto. Es indispensable para el procesamiento de la información.
  • Bradilalia: Lentitud anormal en la articulación de las palabras debido a una lesión cerebral
  • Discalculia: La discalculia del desarrollo es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo. En el DSM-V la discalculia se describe en una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada “trastorno específico del aprendizaje”. Dentro de esta categoría , se deben especificar todas las capacidades donde el niño/a tiene dificultades, ya sea la lectura, la expresión escrita, la aritmética o el razonamiento matemático.
  • Disfemia: La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones de la fluidez del habla, bloqueos o espasmos, que se acompañan normalmente de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
  • Disgrafía:  Es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.
  • Dislalia:   Dificultad para la producción  o articulación de uno o varios fonemas, en niños o adultos.
  • Dislexia: En la definición consensuada por la Asociación Internacional de Dislexia se considera una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y por un déficit en las habilidades de decodificación y deletreo. Estas dificultades son, normalmente, consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje.
  • Disortografía:  La disortografía es una disfunción que afecta al contenido y composición de las palabras que se escriben: a la persona le resulta difícil asociar la escritura de las palabras con el código escrito y las normas ortográficas; es decir, tiene problemas para reconocer, comprender y reproducir los símbolos escritos. La disortografía no está relacionada con la forma y el trazado de la escritura: los errores afectan a la escritura, no a la grafía, y que es un trastorno que, generalmente, va asociado a la dislexia.
  • Emoción: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa que va acompañada de cierta conmoción somática.
  • Encuentro: Conformar, convenir, coincidir.
  • Etéreo:   Extremadamente delicado y ligero, algo fuera de este mundo.
  • Fonemas: Cuando hablamos, producimos sonidos. Cada uno de esos sonidos del habla es un fonema. Unidad fonológica mínima de una lengua. Los fonemas al combinarse forman las palabras de una lengua
  • Generosidad: Es una palabra que procede del latín «generositas»y que se refiere a la inclinación a dar y a compartir. Se trata de una virtud, un valor positivo que puede asociarse al altruismo y a la filantropía.
  • Honestidad:   Calidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente. 
  • Inefable:   Algo tan increíble que no puede ser expresado en palabras.
  • Mindfulness: Capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presnte. Es decir, constantemente volver al aquí y ahora… La práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente
  • Perseverancia:   Firmeza y constancia en una acción
  • Relajación: 1.- Disminución de la tensión en algo o alguien. 2.- Estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental
  • Resiliencia: Es la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad.  2.- Capacidad que tienen un material o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.
  • Taquilalia:  Es un trastorno de la fluidez del lenguaje caracterizado por un ritmo excesivamente rápido y desordenado. Se acortan las palabras o se confunden las sílabas. Es un trastorno que se trata dentro de la logopedia infantil.
  • TEL: Trastorno específico del lenguaje, grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, sin que haya pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. Puede afectar a uno, varios o todos los componentes del sistema lingüístico (fonología, morfosintaxis, semántica, y/o pragmática.