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La educación empieza el día que naces

Convivir, escuchar, compartir, aceptar y amar…  pero también  corregir, acompañar en el camino,  marcar tiempos y esperar pero perseverando, todo es educar.  El ciclo se repite, siempre. La educación empieza el día que naces.

“Los jóvenes creen que sus vivencias no tienen nada que ver con las de sus padres, pero en realidad no es así. Ahora vivimos en la era digital, las herramientas han cambiado pero los problemas siguen siendo los mismos” Juez Vázquez Tahín

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2019/03/19/azote-bofetada-puntual-deberia-considerarse-delito-maltrato/0003_201903F19C10991.htm?fbclid=IwAR2m9ccocIwJPpt8MDjIBFcsBKnJcc5Z0IK8IGwm_dNzGMPnt3ueoMAkviU

Educar a golpes, con violencia o en ausencia absoluta de ella. No cometeré la torpeza de preguntarte en qué grupo estás. Todos opinamos igual, estamos a favor del “desarrollo armónico de la personalidad…” y en contra de la violencia. Todos.

Al hilo de la sentencia que condena a una madre a sustituir dos meses de cárcel por trabajos para la comunidad y una orden de alejamiento de su hijo, durante seis meses, por “dos  bofetones” llevo días rumiando el tema que me concierne que es  la educación.

 “Si no hay delito de maltrato común, es desproporcionada…Vivimos en la sociedad de lo políticamente correcto y los jueces aplican una justicia de salòn… El sentido común no se puede regular” Gonzalo Arroyo

https://www.abc.es/sociedad/abci-bofetones-para-corregir-mala-conducta-si-o-no-condena-carcel-madre-agita-debate-201903150149_noticia.html?fbclid=IwAR14LHN46j180AdC_R56aOmEfIvCVpx2o7LP9qrI-o_3-gXjq35hCs-flDA

La violencia no educa, genera sentimientos de inseguridad, baja autoestima, conductas evasivas, más pendientes de evitar el grito, el golpe que de aprender nada. No crea clima de confianza, no motiva a aprender, en definitiva, no aporta nada positivo.

Definiciones de “educación” hay muchas pero sin entrar en matices estoy segura que todos coincidimos en la necesidad de garantizar calidad, calidez, armonía y paz y sin embargo la realidad es bien distinta…

No quiero tampoco entrar en los casos de niños maltratados de verdad, violencia física, psicológica, sexual… No quiero entrar en eso porque aunque es fácil opinar, lo cierto es que no sabemos, no podemos estar en la piel de un niño que pasa por estos horrores y todo lo que yo diga aquí es gratuito, simple reflejo de la opinión de otros. Voy a contenerme y simplemente, escuchar. La escucha activa es la mejor manera de tomar conciencia. Ser conscientes es el reto en una época que está trufada de movimientos enfocados a competir para “triunfar”

…”Se está formando una legión de niños empoderados o tiranos que hacen con sus padres lo que   quieren, pero también es culpa de los progenitores y la educación que se les da” Reyes Martel, Juez de Menores en Las Palmas

La educación empieza el día que naces… La rienda la llevas tú (madre, padre)

Solo quiero lanzar unas preguntas y escucharos… Teniendo en cuenta que hablamos de casos en los que se escapa un cachete, tensiones de convivencia, nada patológico.

1.- ¿Qué falla la educación o la legislación?

2.- ¿Debería ser una prioridad el respeto a normas sociales?

3.- ¿La obediencia se enseña o viene de serie en “algunos “niños?

4.- ¿El castigo al progenitor puede convertirse en la peor realidad en la vida del niño?

5.- ¿Qué herramientas tienen los padres para calmar una situación de enfrentamiento?

“ Lo mejor es parar y que los padres se retiren de la habitación… Cada uno en solitario deberá hacer un esfuerzo por calmarse, respirar hondo, y en caso de necesitarlo realizar alguna técnica de relajación…” Silvia Álava, Psicólogahttps://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-bajo-ningun-concepto-bofeton-hijo-ayuda-educarle-201903141138_noticia.html?fbclid=IwAR3UZR-QZmVdCNse1Jaefj4oXTR3KUpemN1HPbdhxJymssySG9cTdoHTZz8

No es cuestión de opinar, posicionarse. Creo que, si los propios jueces encuentran la ley excesiva y capaz de crear sentencias que al final perjudican mucho más que lo que pretenden corregir, el legislador está en la obligación de revisar lo que en la práctica se escapa de lo razonable.

La reflexión debe ser de toda la sociedad en su conjunto. El tema lo vale, necesitamos elevar el nivel de exigencia en relación con nuestros hábitos sociales. Se puede enseñar a controlar los impulsos, a obedecer, a respetar hábitos… etc, mucho antes de cumplir los diez años.

“La educación empieza el día que naces” Constancia en la tarea, que es ardua pero necesaria. No abandones.

Autor

gabkikaevia@gmail.com

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