Relajación, un regalo inmenso
Noticias / Uncategorized

Los recuerdos de toda una vida

La esperanza de vida crece a buen ritmo, somos afortunados por vivir una época en la que la ciencia, la evolución de la medicina y la neurociencia nos permite llegar a disfrutar una calidad de vida similar a la de edades más tempranas. Hoy las personas disfrutan décadas, después de su jubilación, de una vida autónoma y plena. Lo que no se nos escapa es que los casos de finales trufados de la soledad mental, vaciados de recuerdos, aumentan también a buen ritmo. Me pregunto qué podemos hacer para conseguir un menor deterioro cognitivo y, lleguemos a la edad que lleguemos, podamos retener con nosotros el álbum de nuestra vida y que aunque se nos escapen cosas, el hilo conductor y la identificación de nuestra esencia, los recuerdos de toda una vida nos acompañen hasta el final.

Esta semana he leído varios artículos y he visto algún vídeo que hace alusión al tema de aliviar el deterioro. Es fácil y difícil a la vez. Se trata de un viejo conocido que, nos lo proponemos y lo dejamos varias veces a lo largo del año. Han conseguido demostrar que deberemos tenerlo en cuenta como especie, para que la vejez, el final, sea pleno, sin dependencias.

Se trata de hacer deporte, regularmente. Al hacerlo favorecemos la creación de células nuevas en nuestro cerebro y el manejo de la atención ¡Gran noticia! Nos proporcionará una renovación celular que trabajará como un bálsamo en contra de nuestro deterioro cognitivo, como inversión de futuro, a favor de nuestra longevidad.

https://youtu.be/PXvz8zyuob0 

La posibilidad de que esa renovación nos brinde nuevas posibilidades en el manejo de nuestra atención a todo lo que nos rodea hará milagros en nuestra memoria reciente, tan deteriorada en edades avanzadas.

Han comprobado que si necesitas una concentración relevante en un momento determinado, como puede ser el día que vas a hablar en público o dar una clase, conseguirás mayores cotas de concentración si previamente entrenas unos cuarenta y cinco minutos.

“El hipocampo interviene en la consolidación de la memoria reciente, y se desgasta un 1% cada año en mayores de 65 años” … “el estudio reveló que en las personas que caminan habitualmente, ese desgaste no se producía. Al contrario, se producía un aumento de volumen en el hipocampo, con miles de conexiones nuevas…”

Facundo Manes

El hipocampo es la estructura cerebral que más afectada  está en la vejez y su importancia es capital en nuestra memoria. Si realmente abrazas el hábito, (como siempre los hábitos, hacen una labor potente) y practicas regularmente, el poder de la prevención será mágico, por la aparición de nuevas neuronas y la consiguiente creación de conexiones sinápticas que mantendrán tu cerebro alejado del riesgo del deterioro. ( O al menos, más alejado)

 

¿Hay alguna razón por la que dejarlo caer en saco roto? Va contigo, vas a vivir muchos años y debes invertir en tu futuro. ¿Hay algo mejor que tu independencia?

No vale la disculpa del tiempo, no vale la disculpa del dinero… Hacer ejercicio a diario puede ser gratis. Nada mejor que establecer un orden y un horario para conseguir sacar tiempo para todo, y hacer un grupo para salir a andar o hacerlo en solitario es gratuito y al mismo tiempo será la gran inversión de tu vida.

Nos quejamos de que vivimos tiempo de incertidumbre, de la angustia que nos genera, pues aquí tienes una certeza, agárrate a ella y mejora tu vida, tus hábitos son los mejores vehículos para llegar a la meta de manera independiente y la independencia es el mejor tesoro.

Caminar parece el más fácil para repetir a diario, sin profesores, ni horarios fijos, sin mayores dificultades técnicas ni posturales… y tu mejor aliado en la lucha antiestrés. Tenemos una vida acotada por horarios, objetivos, metas que pueden angustiarte y todo ello aderezado con grandes dosis de incertidumbre que acrecientan tu sensación de indefensión… Miedo… Angustia… Ansiedad… ¿Te suena? Sal a caminar… Habitúate… Cambiará tu estado de ánimo, porque estimulas neurotransmisores positivos: endorfinas, serotonina…

Si lo haces por la mañana y, además, llevas unos cascos y lo haces escuchando música, puede que tu cerebro se sienta felizzzzz. Es la única multitarea recomendada, la música hace su labor aunque sea tarea compartida…

No te resistas…

Te beneficia…

Hazte un plan de acción…

Tus recuerdos lo valen…

Te haces falta mañana…

#Memoria #EjercicioFísico #Atención #InvierteEnTi

 

Autor

gabkikaevia@gmail.com