Lectura

¡Qué ilusión me hizo!

Fue ayer, en un curso de Logopedia organizado por el Colegio de Logopedas de Galicia cuando por primera vez oí, exactamente, lo que siempre pensé. ¡Qué ilusión me hizo!

Un niño puede aprender a leer antes de los seis años.

Perfecto porque la opinión era de Isabelle Monfort Juarez, única ponente del curso y con experiencia sobrada en el tema.

Siempre me pareció una pérdida de tiempo esperar hasta los seis años para empezar. Podemos hacer muchas tareas encaminadas a la lectura que sean entretenidas, divertidas, y que nos ayuden a ganar tiempo. Esperar significa frenar el proceso enseñanza/aprendizaje.

Qué le aporta la lectura? Además de los beneficios citados en Enséñale a leer cito hoy otros más relacionados con el desarrollo y  la edad de inicio

1.- Modifica su cerebro, el hemisferio izquierdo trabaja para activar diferentes áreas. Desarrolla habilidades cognitivas.

2.- Desarrolla y perfecciona el lenguaje. La expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía

3.- Ayuda a elaborar y ordenar el  pensamiento. Memoria secuencial (Ordenar y relatar lo que lee)

4.- Ayuda a integrar una correcta articulación

Algunos casos en los que el niño no tiene una buena dicción, confunde fonemas y los articula mal, cuando aprende a leer integra la forma correcta y supera la confusión. Es importante porque cuanto menos tiempo dure una confusión, más fácil será superarla.

La motivación y la curiosidad puede que tengan su mayor grado de coincidencia en edades tempranas y no es bueno desaprovecharlas. No solo para iniciar, también para mantener y habituar.  La mejor herramienta para el desarrollo cognitivo y del lenguaje  es la lectura. ¡Motiviación e ilusión!

Sin prisas es menos estresante la tarea, y, evidentemente empezando antes, no las hay.

Me gustó el curso. Dirigido a diseñar las tareas para el niño, adecuadas a su momento y su dificultad. Bueno es que un profesional pueda elaborar las tareas y no dependa de un método o de un cuadernillo editado, que puede aportar algo puntualmente, pero no debe ser la solución porque nos aleja de los casos particulares.

Qué ilusión me hizo…

 

 

 

Autor

gabkikaevia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *