+34699454912 gabkikaevia@gmail.com

Sólo se sabe lo que se sabe decir

Necesitamos un buen uso del lenguaje.

Al hilo del video de Lola Pons (Historiadora de la lengua, catedrática en la Universidad de Sevilla) se me ocurre que podíamos reflexionar sobre la principal herramienta de comunicación.

Buena reflexión de la historiadora  la de  que nuestro sistema educativo insiste demasiado pronto, (en primaria) en análisis formal, verbos, artículos…  Debería de interesarlos por el uso del lenguaje, significados, leer historias… Aprender a usar diferentes palabras para poder expresar mejor cualquier sensación, emoción o pensamiento, porque sólo se sabe lo que se sabe decir. Tarea tan difícil para los más pequeños.

Con el uso del lenguaje no sólo estamos trabajando la ortografía, el vocabulario y la sintaxis.

Trabajando con nuevos términos ayudamos a fortalecer procesos que les ayudan en su desarrollo cognitivo. Trabajamos atención, memoria, comprensión, y otras formas de pensamiento como la imaginación o pensamiento crítico…

Jugar con los conceptos, incitarles a inferir significados a través del contexto, encontrar sinónimos, antónimos… ampliará su vocabulario. Eso les ayudará a expresarse mejor y por tanto a comunicarse de manera eficiente. Este debería ser el primer objetivo de la escuela.

Abrazar las palabras con  adivinanzas, rimas, pellizcos  de conciencia fonológica, la posibilidad de bailar a través de los fonemas, saber por cual empieza, por cual termina una palabra…  Sería, además, una herramienta valiosa como trampolín para llegar a ser un lector competente y a su vez contribuir a la orientación espacio-temporal, que es de primera necesidad en primaria.

La riqueza de vocabulario es capital para concretar y aclarar, sabiendo escoger las palabras adecuadas, para expresar lo que queremos decir y para comprender lo que nos dicen otros.

Un buen uso del lenguaje construye:

1.- La verdadera libertad de expresión que viene derivada de una auténtica libertad individual.Pensamiento y lenguaje constituye el binomio clave en el desarrollo básico y libre de cada persona por cuanto desarrolla capacidades de pensamiento que no atesoran las personas que no tienen un desarrollo adecuado del lenguaje.

2.- Es cierto que la lengua nos permite representar el mundo. Si su uso es rico deja poco margen a la manipulación y es una herramienta infalible para construir y desarrollar la conciencia crítica. .

3.- El lenguaje es un traductor de sentimientos y valores, para compartir con los otros y cuanto mejor manejemos el lenguaje mayor bagaje para expresarnos, comprender y relacionarnos.

4.- Vehículo todoterreno para vertebrar unas clases interactivas, basadas en la experiencia y no en la mera descripción de conceptos como género, número, singular…

5.- Te proporciona un billete en primera clase para viajar, reír, comprender, crecer, protagonizar, conocer, compartir, vibrar, llorar, a través de la lectura, primera actividad de una escuela que realmente quiera formar al individuo, sin barreras.

“Los niños que no saben expresarse son el fracaso del sistema educativo…”

¿Has podido solucionar algo sin utilizar el lenguaje?

¿Imaginas la soledad de la persona que no sabe expresar su queja por no encontrar las palabras?

Esa persona que recuerdas con cariño, ¿puede ser que sea por cómo te hablaba, por su forma de comunicar?

¿Cómo ibas a expresar tus estados de ánimo sin lenguaje?

Es cierto que la lengua te sostiene, es tu defensa, tu vida. Tus ilusiones, tus ganas, tus miedos son lenguaje y es a través de él, como construyes tu trayectoria.

Invierte tiempo en el desarrollo de tu lenguaje, es invertir en ti…
El camino: ¡Los libros!

 

Please follow and like us: