Logopedia

Su nombre empieza por A y tiene Afasia

La primera vez que lo vi tenía el letargo en la mirada, detrás del silencio solo había soledad y tristeza. Se había resignado a vivir así, sólo, convencido de que nada podía hacerse. Su nombre empieza por A y tiene Afasia

En mis primeras «conversaciones» con él reconoce que le afecta al ánimo, que deja de «hacer» porque su falta de lenguaje no le permite participar en nada. ¿Imaginas su mundo?

Su movilidad es completamente normal, su edad todavía le permitiría tener inquietudes y actividad, sin embargo su actitud está mermada, en la creencia de que ya no es posible, que no hay nadie de este lado, que el silencio ha invadido cualquier pretensión.

Afortunadamente se equivoca. Solo el haber dado el paso de buscar ayuda y comprobar que hay camino va dando la vuelta a su ánimo. Lentamente pero en otra dirección. Se abre luz, todavía es tenue, como de vela pero el cambio está en él. Necesita trabajar, guiado… Logopedia!

«Hay una grieta en todo, así es como entra la luz» Leonard Cohen

El trabajo le ayuda a convencerse de que avanza, se ilusiona. Cada paso es más firme, ha empezado a confiar. Los pequeños logros son enormes batallas ganadas al silencio impuesto, al frío interior.

Series automáticas, denominación, repetición… Trabaja, participa, el hielo se hace agua, su actitud también y se adapta, toma la forma prestada de cualquier continente. Cuando tu actitud es agua la batalla es tuya, te has adaptado y es cuando ves crecer tu confianza, el avance es imparable.

Una estrategia de memoria ha conseguido que las palabras trabajadas en la sesión fluyan, sin sufrir, sin tener que esperar. Usa el lenguaje, de manera incipiente pero está ganando…

Su nombre empieza por A y tiene Afasia pero sonríe ya, su mirada está muy activa, su lenguaje va prosperando y él dice que mejora. Está contento.

No hacemos magia pero conocer y entender sus limitaciones nos permite llegar a sus coordenadas emocionales, y cada empujón de ánimo motiva, alienta, es gasolina para generar entusiasmo. Ten en cuenta que lo que hoy es una realidad en ti, hablar, leer, comunicarte, dar conferencias… mañana puede ser un sueño. Nuestra profesión contribuye a crear puentes hacia esos sueños… No des por hecho que son inalcanzables…

Su nombre empieza por A y tiene Afasia… Tiene Esperanza!!!

Imagen de Victoria Ruiz de Cortázar Evia Pintora Naif

Tratando de hacer realidad nuestros sueños. Maravillosa imagen de la representación de los sueños. El arte, esa conexión… porque nada en la vida funciona por compartimentos estancos, la transversalidad está en todo. Cabe el arte, caben los sueños, cabe la creencia de un mundo entrelazado y mechado de emociones que son las que nos mueven, ¿hacia los sueños?

En el Día Europeo de la Logopedia, por contribuir a dar visibilidad a una profesión que aporta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *