Kika Evia https://kikaevia.es/ Blog personal Sat, 26 Nov 2022 19:10:28 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://kikaevia.es/wp-content/uploads/2022/09/cropped-therapy-27-32x32.png Kika Evia https://kikaevia.es/ 32 32 Se llama Nely y es adicta a la formación https://kikaevia.es/se-llama-nely-y-es-adicta-a-la-formacion/ https://kikaevia.es/se-llama-nely-y-es-adicta-a-la-formacion/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:27:47 +0000 https://kikaevia.es/?p=268 Se llama Nely y es adicta a la formación Se llama Nely y es adicta a la Formación. Nos conocimos hace poco, compartimos grupo de actividad… Trabaja enfocada en los hábitos saludables. El viernes hemos hecho un directo en Instagram, bueno, lo ha propuesto ella y ha dirigido una especie de entrevista sobre mi trabajo […]

La entrada Se llama Nely y es adicta a la formación se publicó primero en Kika Evia .

]]>
Se llama Nely y es adicta a la formación

Se llama Nely y es adicta a la Formación. Nos conocimos hace poco, compartimos grupo de actividad… Trabaja enfocada en los hábitos saludables. El viernes hemos hecho un directo en Instagram, bueno, lo ha propuesto ella y ha dirigido una especie de entrevista sobre mi trabajo de Logopedia.
Fue un pequeño paseo por las letras de la profesión, niños, adultos, temas que se tratan… Conversación relajada y campechana que avanzó hasta pasada la media hora.

Estuve cómoda. Me parece un canal estupendo de comunicación, actividad harto difícil, pero que acerca el gesto y el lenguaje no verbal al que te escucha, aspecto que no tiene el lenguaje escrito, que aunque se percibe el tono y puedes captar el mensaje, pierde calidez, que sí aporta la puesta en escena del directo.
Siempre quedan cosas en el tintero, cosas que explicas incompletas pues al principio no estás suelta y después se acaba el tiempo…
Me gustó mucho (y no estaba preparado) la aportación de Nely al hilo de la conversación sobre su “adicción a la formación” y, al fin inspira esta entrada de hoy.
La formación está de moda. Es la etapa donde más personas se forman en todo. Da igual el campo, la fuente, presencial, online, da igual. Las personas están llamadas a formarse porque nunca antes ha habido tanto cambio social, profesional y tecnológico en tan poco tiempo. Tanto avance, tanta influencia, la información corre por la red a una velocidad que hace que te muevas rápido si no quieres quedarte atrás.
Hábitos saludables, crecimiento personal, la posibilidad de compartir con el mundo entero todo los vídeos profesionales que seas capaz de crear, el manejo de la tecnología para poder estar ahí, la publicidad para ofrecer tu producto o servicio… En fin, todo un mundo nuevo.
Pero hay una cosa que no cambia, en todo hay una constante, y es precisamente el motor de todo aprendizaje y es ¡la curiosidad!

“La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia”
Samuel Johnson

Sin ella puede haber aprendizaje pero no necesariamente de calidad. Ella te guía, te abraza fuerte al interés, ¡quieres saber! Y esta es la base de un buen aprendizaje significativo. Porque focaliza tu atención, pones intención, pones atención y el resultado  llega de manera auténtica porque lo buscas , trabajas activamente para llegar a él y vas a aprender, comprender y recordar. Ya te digo que se llama Nely y es adicta a la Formación… ¿Por qué? ¡Porque tiene la suficiente curiosidad!
“Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción”
No sé de quién es pero es de esas frases que concretan una realidad que no te habías planteado y no por ello deja de ser un análisis descarnado de la realidad.
Soy una gran defensora de la duda, nada confronta más que la creencia que no siempre está fundamentada y cierra el camino. La convicción llevada al extremo es motivo de enfrentamiento estéril porque te mantiene inmóvil, no te permite dudar, plantearte otro escenario o si quiera, escuchar. Solo acorazarte.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”
Jorge Luis Borges

“Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono, la duda es apasionante”
Oscar Wilde.

La curiosidad y la duda son tus mejores aliados. La primera te abre el camino, la segunda te permite ir iluminándolo.
Se llama Nely y es adicta a la formación. Siembra curiosidad y duda  en tus niños y será el mejor pasaporte al aprendizaje…
Gracias Nely!!

#Curiosidad #Aprendizaje #DudarMola #Formacion

La entrada Se llama Nely y es adicta a la formación se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/se-llama-nely-y-es-adicta-a-la-formacion/feed/ 0
Qué ilusión me hizo https://kikaevia.es/que-ilusion-me-hizo/ https://kikaevia.es/que-ilusion-me-hizo/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:22:19 +0000 https://kikaevia.es/?p=262 Qué ilusión me hizo Fue ayer, en un curso de Logopedia organizado por el Colegio de Logopedas de Galicia cuando por primera vez oí, exactamente, lo que siempre pensé. ¡Qué ilusión me hizo! Un niño puede aprender a leer antes de los seis años. Perfecto porque la opinión era de Isabelle Monfort Juarez, única ponente […]

La entrada Qué ilusión me hizo se publicó primero en Kika Evia .

]]>
Qué ilusión me hizo

Fue ayer, en un curso de Logopedia organizado por el Colegio de Logopedas de Galicia cuando por primera vez oí, exactamente, lo que siempre pensé. ¡Qué ilusión me hizo!
Un niño puede aprender a leer antes de los seis años.
Perfecto porque la opinión era de Isabelle Monfort Juarez, única ponente del curso y con experiencia sobrada en el tema.
Siempre me pareció una pérdida de tiempo esperar hasta los seis años para empezar. Podemos hacer muchas tareas encaminadas a la lectura que sean entretenidas, divertidas, y que nos ayuden a ganar tiempo. Esperar significa frenar el proceso enseñanza/aprendizaje.
Qué le aporta la lectura? Además de los beneficios citados en Enséñale a leer cito hoy otros más relacionados con el desarrollo y  la edad de inicio:

1.- Modifica su cerebro, el hemisferio izquierdo trabaja para activar diferentes áreas. Desarrolla habilidades cognitivas.
2.- Desarrolla y perfecciona el lenguaje. La expresión oral y escrita, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía
3.- Ayuda a elaborar y ordenar el  pensamiento. Memoria secuencial (Ordenar y relatar lo que lee)
4.- Ayuda a integrar una correcta articulación

Algunos casos en los que el niño no tiene una buena dicción, confunde fonemas y los articula mal, cuando aprende a leer integra la forma correcta y supera la confusión. Es importante porque cuanto menos tiempo dure una confusión, más fácil será superarla.

La motivación y la curiosidad puede que tengan su mayor grado de coincidencia en edades tempranas y no es bueno desaprovecharlas. No solo para iniciar, también para mantener y habituar.  La mejor herramienta para el desarrollo cognitivo y del lenguaje  es la lectura. ¡Motivación e ilusión!
Sin prisas es menos estresante la tarea, y, evidentemente empezando antes, no las hay.
Me gustó el curso. Dirigido a diseñar las tareas para el niño, adecuadas a su momento y su dificultad. Bueno es que un profesional pueda elaborar las tareas y no dependa de un método o de un cuadernillo editado, que puede aportar algo puntualmente, pero no debe ser la solución porque nos aleja de los casos particulares.
Qué ilusión me hizo…

La entrada Qué ilusión me hizo se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/que-ilusion-me-hizo/feed/ 0
Puedes ayudarle pero no te demores… https://kikaevia.es/puedes-ayudarle-pero-no-te-demores/ https://kikaevia.es/puedes-ayudarle-pero-no-te-demores/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:19:58 +0000 https://kikaevia.es/?p=260 Puedes ayudarle pero no te demores… Era una niña alegre, sociable y juguetona. Preguntaba todo guiada por una curiosidad que le dejaba etiquetada como una gran observadora. Aprendía rápido y por su habilidad social, su relación con los otros niños era excelente.  Su carácter se agria un  poco en los últimos momentos del parvulario y […]

La entrada Puedes ayudarle pero no te demores… se publicó primero en Kika Evia .

]]>
Puedes ayudarle pero no te demores…
Era una niña alegre, sociable y juguetona. Preguntaba todo guiada por una curiosidad que le dejaba etiquetada como una gran observadora. Aprendía rápido y por su habilidad social, su relación con los otros niños era excelente.  Su carácter se agria un  poco en los últimos momentos del parvulario y posterior paso a primaria. Está menos comunicativa y algo más malhumorada y parece que empieza a rechazar la tarea escolar. Manos a la obra… puedes ayudarle pero no te demores.

 

Tiene síntomas que nos hacen pensar que tiene dislexia. Pero ¿Qué es esto? La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que tiene un origen neurobiológico y un componente hereditario importante.
Muchas clasificaciones y diversos tipos de dislexia han dado paso, en las últimas investigaciones, a un criterio unificado. Es una dificultad en el procesamiento fonológico, es decir, en establecer la correcta asociación entre las letras y sus correspondientes sonidos. Esto le provocará errores en lectura y escritura, a pesar del tremendo esfuerzo que hace por no equivocarse.
No podemos tener la certeza del diagnóstico hasta los ocho años pero debes empezar a ayudarle en cuanto veas los síntomas porque sus dificultades provocan una mala imagen de si mismo, sensación de torpeza que daña su autoconcepto y su autoestima, de forma progresiva, mayor cuanto más tardes en ayudarle  y ya, al tiempo, consigues ganarle tiempo y darle apoyo en la propia dificultad. El adelantarnos al diagnóstico va a servir de gran ayuda para ayudar a mejorar su autoestima y también para quitarle peso a su dificultad y no rechace la tarea, y su aprendizaje se normalice, en lo posible.

¿Pero qué tienes que notar? ¿Qué síntomas te avisan?
* Fíjate en el rechazo que muestra cuando empieza su dificultad con el aprendizaje de la lectura. Sabemos que su competencia intelectual no está en cuestión y su capacidad de aprendizaje integraba perfectamente lo aprendido hasta ahora.
* En la lectura muestra: omisiones (no lee), adiciones (añade letras), sustituciones (cambia letras), inversiones (la/al) rotaciones ( b/d), tiene una fluidez lectora muy lenta y una comprensión muy baja debido a los errores que comete. Detrás de esto hay alteraciones de ritmo y sin respetar los signos de puntuación es imposible comprender cuando tu atención está en intentar no confundir, resolver la duda.
* En la escritura muestra los mismos errores y su expresión es pobre, no integra bien la ortografía ni los signos de puntuación.
* Su aprendizaje es mucho más satisfactorio si puede apoyarse en información visual, y no lingüística.
* Muestra también dificultades de acceso al léxico, mala secuenciación, mala organización y planificación de tareas. Tiene una buena memoria a largo plazo y muy poca memoria de trabajo.
* Puede presentar un déficit atencional, se distrae con facilidad y le da problemas para realizar tareas complejas
*  El estrés que genera con su dificultad. El sufrimiento emocional que le provoca la comparativa con sus compañeros, se siente inferior y el daño en su autoestima le lleva a, en algunos casos a presentar trastornos de conducta, ansiedad, depresión, o trastornos del sueño o alimenticios… Duda de su inteligencia

Puedes ayudarle, pero no te demores porque puedes atenuar su sufrimiento. Háblale, explícale lo que puede tener para evitar que dude de si mismo. Acompáñale, la soledad en la que puede esconderse no le beneficia. Puedes ayudarle, no te demores…
Si necesitas ayuda puedes contactarme aquí

La entrada Puedes ayudarle pero no te demores… se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/puedes-ayudarle-pero-no-te-demores/feed/ 0
Mi espejo y yo https://kikaevia.es/mi-espejo-y-yo/ https://kikaevia.es/mi-espejo-y-yo/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:18:19 +0000 https://kikaevia.es/?p=258 Mi espejo y yo Confieso  que era un necesidad, una vida paralela, horas de terapia infantil espontánea. Horas de convivencia entre mi Espejo y yo. Fueron años de relación, era un juego que me permitía decir cualquier cosa que me preocupase y que, realmente, no me atrevía a compartir con nadie. Era un juego de […]

La entrada Mi espejo y yo se publicó primero en Kika Evia .

]]>
Mi espejo y yo

Confieso  que era un necesidad, una vida paralela, horas de terapia infantil espontánea. Horas de convivencia entre mi Espejo y yo.
Fueron años de relación, era un juego que me permitía decir cualquier cosa que me preocupase y que, realmente, no me atrevía a compartir con nadie. Era un juego de modelado, corregía escenas vividas, ponía mi universo en orden.
Al crecer dejé esa afición completamente, pero no fue en vano. El espejo te enseña a observar, todo se refleja y a un niño no se le escapa nada. Tantas horas viendo todo, lo que tienes delante y detrás, te enseñan a observar, te hacen consciente de ti, y de los demás.
Con el paso de los años, cuando llegué al mundo de la Logopedia, profesionalmente,  y me vi delante del espejo, ayudando a otros, me vino mi niñez y el recuerdo de cómo me ayudó a RESOLVER.
Es buena terapia ponerte «delante», sea literal o metafóricamente, observar tu reflejo es una manera de que seas consciente y puedas corregir tus desajustes.  Se usa en terapias de crecimiento personal, en meditación, como herramienta. Mirar para ti, introspección. Observar a los demás porque en ellos se proyecta tu reflejo, podrás hacerte consciente, aceptar y corregir.
Ahora piensa en ti, mírate en el reflejo que proyectas en los demás. Impone al principio, después modelas y lo disfrutas como una ayuda, son tus límites. Las reacciones que ves en  los demás pueden ser reflejo de tu relación o tu comportamiento en ese momento.
Por más que te duela hay que ser valiente cuando se trata de tus hijos. Con tacto y cuidado, pero necesitan ver su reflejo.
A veces le preguntas a un niño por qué viene al logopeda y te dice: Porque quiere mamá. No empezamos bien. Explícale por qué, que sea consciente de su dificultad nos ayudará. Encontrará el sentido de la intervención y colaborará activamente, indispensable en su recuperación. Agradecerá tu punto de vista tranquilo, le dará seguridad. El convive con una dificultad que no le pasa inadvertida y que empieza a deformar su autoconcepto. Eso le hará daño, sufrirá más por evitar hablar de ello que teniendo la certeza
El espejo, su reflejo dicen la verdad. Verdad que necesitamos para aceptar y corregir pasan por «ser consciente»
Observa tu reflejo…
.

La entrada Mi espejo y yo se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/mi-espejo-y-yo/feed/ 0
Los recuerdos de toda una vida https://kikaevia.es/los-recuerdos-de-toda-una-vida/ https://kikaevia.es/los-recuerdos-de-toda-una-vida/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:16:59 +0000 https://kikaevia.es/?p=256 Los recuerdos de toda una vida La esperanza de vida crece a buen ritmo, somos afortunados por vivir una época en la que la ciencia, la evolución de la medicina y la neurociencia nos permite llegar a disfrutar una calidad de vida similar a la de edades más tempranas. Hoy las personas disfrutan décadas, después […]

La entrada Los recuerdos de toda una vida se publicó primero en Kika Evia .

]]>
Los recuerdos de toda una vida

La esperanza de vida crece a buen ritmo, somos afortunados por vivir una época en la que la ciencia, la evolución de la medicina y la neurociencia nos permite llegar a disfrutar una calidad de vida similar a la de edades más tempranas. Hoy las personas disfrutan décadas, después de su jubilación, de una vida autónoma y plena.
Lo que no se nos escapa es que los casos de finales trufados de la soledad mental, vaciados de recuerdos, aumentan también a buen ritmo.
Me pregunto qué podemos hacer para conseguir un menor deterioro cognitivo y, lleguemos a la edad que lleguemos, podamos retener con nosotros el álbum de nuestra vida y que aunque se nos escapen cosas, el hilo conductor y la identificación de nuestra esencia, los recuerdos de toda una vida nos acompañen hasta el final.
Esta semana he leído varios artículos y he visto algún vídeo que hace alusión al tema de aliviar el deterioro. Es fácil y difícil a la vez. Se trata de un viejo conocido que, nos lo proponemos y lo dejamos varias veces a lo largo del año. Han conseguido demostrar que deberemos tenerlo en cuenta como especie, para que la vejez, el final, sea pleno, sin dependencias.
Se trata de hacer deporte, regularmente. Al hacerlo favorecemos la creación de células nuevas en nuestro cerebro y el manejo de la atención ¡Gran noticia! Nos proporcionará una renovación celular que trabajará como un bálsamo en contra de nuestro deterioro cognitivo, como inversión de futuro, a favor de nuestra longevidad.

 

 

La posibilidad de que esa renovación nos brinde nuevas posibilidades en el manejo de nuestra atención a todo lo que nos rodea hará milagros en nuestra memoria reciente, tan deteriorada en edades avanzadas.

Han comprobado que si necesitas una concentración relevante en un momento determinado, como puede ser el día que vas a hablar en público o dar una clase, conseguirás mayores cotas de concentración si previamente entrenas unos cuarenta y cinco minutos.

“El hipocampo interviene en la consolidación de la memoria reciente, y se desgasta un 1% cada año en mayores de 65 años” … “el estudio reveló que en las personas que caminan habitualmente, ese desgaste no se producía. Al contrario, se producía un aumento de volumen en el hipocampo, con miles de conexiones nuevas…”
Facundo Manes

El hipocampo es la estructura cerebral que más afectada  está en la vejez y su importancia es capital en nuestra memoria. Si realmente abrazas el hábito, (como siempre los hábitos, hacen una labor potente) y practicas regularmente, el poder de la prevención será mágico, por la aparición de nuevas neuronas y la consiguiente creación de conexiones sinápticas que mantendrán tu cerebro alejado del riesgo del deterioro. ( O al menos, más alejado)

¿Hay alguna razón por la que dejarlo caer en saco roto? Va contigo, vas a vivir muchos años y debes invertir en tu futuro. ¿Hay algo mejor que tu independencia?
No vale la disculpa del tiempo, no vale la disculpa del dinero… Hacer ejercicio a diario puede ser gratis. Nada mejor que establecer un orden y un horario para conseguir sacar tiempo para todo, y hacer un grupo para salir a andar o hacerlo en solitario es gratuito y al mismo tiempo será la gran inversión de tu vida.
Nos quejamos de que vivimos tiempo de incertidumbre, de la angustia que nos genera, pues aquí tienes una certeza, agárrate a ella y mejora tu vida, tus hábitos son los mejores vehículos para llegar a la meta de manera independiente y la independencia es el mejor tesoro.
Caminar parece el más fácil para repetir a diario, sin profesores, ni horarios fijos, sin mayores dificultades técnicas ni posturales… y tu mejor aliado en la lucha antiestrés. Tenemos una vida acotada por horarios, objetivos, metas que pueden angustiarte y todo ello aderezado con grandes dosis de incertidumbre que acrecientan tu sensación de indefensión… Miedo… Angustia… Ansiedad… ¿Te suena? Sal a caminar… Habitúate… Cambiará tu estado de ánimo, porque estimulas neurotransmisores positivos: endorfinas, serotonina…
Si lo haces por la mañana y, además, llevas unos cascos y lo haces escuchando música, puede que tu cerebro se sienta felizzzzz. Es la única multitarea recomendada, la música hace su labor aunque sea tarea compartida…

No te resistas…
Te beneficia…
Hazte un plan de acción…
Tus recuerdos lo valen…
Te haces falta mañana…

#Memoria #EjercicioFísico #Atención #InvierteEnTi

La entrada Los recuerdos de toda una vida se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/los-recuerdos-de-toda-una-vida/feed/ 0
Llego sin instrucciones https://kikaevia.es/llego-sin-instrucciones/ https://kikaevia.es/llego-sin-instrucciones/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:15:12 +0000 https://kikaevia.es/?p=254 Llego sin instrucciones Un día de lluvia llego sin instrucciones y sin protección. En esos primeros días vamos acostumbrándonos a convivir, yo tengo que aprenderme los horarios que me marca el hambre, tu adaptarte a ellos. Mi llanto cuando se acerca la hora de mi toma es exigente y la respuesta no se hace esperar, […]

La entrada Llego sin instrucciones se publicó primero en Kika Evia .

]]>
Llego sin instrucciones

Un día de lluvia llego sin instrucciones y sin protección. En esos primeros días vamos acostumbrándonos a convivir, yo tengo que aprenderme los horarios que me marca el hambre, tu adaptarte a ellos. Mi llanto cuando se acerca la hora de mi toma es exigente y la respuesta no se hace esperar, no sé si será exagerado decir que empiezo a dirigir tu atención con mi llanto… Es en ese momento donde se va creando la protección que tanto necesitamos para sobrevivir. ¿Las costumbres hacen leyes? No lo sé pero perdura esa atención protectora en momentos que no debería necesitarla…
María Montessori decía que «cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo»
Llego sin instrucciones y sucede que, cada movimiento que he de aprender, es casi un conquista doble. Primero salvar tu protección y luego conseguir la habilidad, desde el gateo hasta caminar o subir una escalera…
La comida está en el plato hasta que organizas un juego en el que yo soy el protagonista y mientras vas organizando lo que debía tomar antes o después.
Tardo en hablar. Para qué iba a hacerlo, con un dedo lo consigo todo… Mi socialización sin lenguaje no es buena y me voy haciendo rebelde porque nadie me trata como tú, ese dedo no me funciona con los demás…
Quiero todo resuelto, no aprendí a planificar, a resolver, a ocuparme de mis obligaciones, todo resuelto porque si me equivoco voy derecho al enfado y a la frustración, no sé pelear por conseguir lo que siempre me vino dado.
Debes tomar conciencia de que todo es producto de tus miedos. Actúan como un freno para mí, en el tiempo y en mi capacidad de hacer frente a mis dificultades y responsabilidades.
Confía en mí, ayúdame, apóyame, cuida tus palabras con ellas se escapan tus miedos, que serán los míos aprendidos… Abre tu mente y acompáñame en aquello que deba aprender, no recibirlo. Aprende a decirme NO! Siempre estás a tiempo y yo también, a tiempo de adaptarme, de hacerme libre y tomar decisiones, socializar con los iguales y con los que no lo son porque tendré que observar comportamientos y aprenderlos por imitación, sin exigencias, esas que aprendí a través del llanto y que tú obedeciste por siempre. Todo debo conseguirlo con tu ayuda pero con esfuerzo propio porque ser adulto se construye, no aparece con la edad.
Llego sin instrucciones pero intuyo que un  trabajo de construcción, formación y modelado debe incluirme para ir aceptando dificultades y aprendiendo a resolverlas. Esa será nuestra recompensa…

Inclúyeme como agente activo de un recorrido que sin duda ha de ser mi maestro.

La entrada Llego sin instrucciones se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/llego-sin-instrucciones/feed/ 0
La relajación, un regalo inmenso https://kikaevia.es/la-relajacion-un-regalo-inmenso/ https://kikaevia.es/la-relajacion-un-regalo-inmenso/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:12:54 +0000 https://kikaevia.es/?p=252 La relajación, un regalo inmenso La Relajación, un regalo inmenso cuando lo incorporas a tu vida como un hábito. Vivimos sin perder espuma, la prisa, los horarios, el querer llegar a todo compromete nuestra mirada hacia estímulos externos. Competitivos y educados en la consecución de resultados   ¿nos conducimos o nos dejamos conducir por todos los […]

La entrada La relajación, un regalo inmenso se publicó primero en Kika Evia .

]]>
La relajación, un regalo inmenso

La Relajación, un regalo inmenso cuando lo incorporas a tu vida como un hábito.
Vivimos sin perder espuma, la prisa, los horarios, el querer llegar a todo compromete nuestra mirada hacia estímulos externos. Competitivos y educados en la consecución de resultados   ¿nos conducimos o nos dejamos conducir por todos los condicionantes ajenos y  los grandes olvidados somos nosotros mismos?
Si vamos al diccionario y buscamos su significado, relajación tiene varias acepciones, yo traje aquí dos:
Relajación :
1. f. Acción y resultado de relajar o relajarse. La música favorece la relajación.
2. FÍSICA. Proceso de retorno progresivo al equilibrio de un sistema, al cesar las acciones exteriores que lo alteraban.
Es precisamente el segundo el que más me interesa, es ilustrativo. De esto hablamos, de conseguir que los estímulos externos no deformen nuestra realidad interna, al menos, no lo hagan de manera continua.
En Física es todo demostrable y esta definición de relajación nos viene a indicar lo que podría pasar con nosotros  si adquirimos el arte de combinar nuestra vida de obligaciones, convivencia, objetivos laborales, estudios, etc… (Tensión) y una mirada de calma hacia nosotros donde no competimos, ni necesitamos la aprobación de nadie, donde te encuentras libre, fuera del alcance de cualquier tensión (Relajación, Regalo)
Es un aprendizaje y puedes hacerlo.
El arte de salir a surfear la vida, no perder espuma, bailar la ola, con éxito, vuelo alto en superficie pero tener tus momentos de bajar al fondo en donde hay color, esencia, calma y desde donde puedes ver el alboroto de la superficie, ser testigo, ajeno cuando tú decidas…
Eso es aprender a soltar tensión, no sólo muscular, también de pensamiento. La atención voluntaria será la llave al equilibrio emocional, la posibilidad de decidir o controlar cuando soltar tensión,  de echar el ancla,  de ser testigo, de respuesta creativa, de autoconocimiento, de mejorar tu concentración, de confianza en ti… Relajación, un regalo inmenso.

Color, olor, movimiento, sonido. Naturaleza, mar, auténtico regalo para tu relajación
Practica relajación, un regalo inmenso.  Será una herramienta muy potente para surfear en los malos momentos y potenciar los buenos. ¿Te animas a echar el ancla? La naturaleza también ayuda, visítala con frecuencia…

La entrada La relajación, un regalo inmenso se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/la-relajacion-un-regalo-inmenso/feed/ 0
La primera clave es querer https://kikaevia.es/la-primera-clave-es-querer/ https://kikaevia.es/la-primera-clave-es-querer/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:11:02 +0000 https://kikaevia.es/?p=250 La primera clave es querer Es sabido, como dato estadístico, que el estrés afecta a casi la mitad de la población, al menos en edad laboral. Demasiada tarea, demasiado objetivo, las formaciones, las reducciones de puestos de trabajo, la asfixia en forma de falta de tiempo. ¡Corta con eso! Puedes hacerlo, la primera clave es […]

La entrada La primera clave es querer se publicó primero en Kika Evia .

]]>
La primera clave es querer

Es sabido, como dato estadístico, que el estrés afecta a casi la mitad de la población, al menos en edad laboral. Demasiada tarea, demasiado objetivo, las formaciones, las reducciones de puestos de trabajo, la asfixia en forma de falta de tiempo. ¡Corta con eso! Puedes hacerlo, la primera clave es querer…
Cuántas veces has querido tirar la toalla y a la vez no te has atrevido… Cuántas veces te has sentido insignificante ante un entorno gigante… Cuántas veces la falta de aliento propio te arrugó y abrazado a tus miedos  has dejado pasar ese tren…
¿Tienes un mal día o una mala época? ¿Sabes por qué? ¿Buscas ayuda, o en el fondo la evitas?  ¿Sabes que tienes una conducta evasiva?
Hoy has hablado conmigo, te has vaciado contando tus penas, has hablado de estrés, que tocas fondo, que no puedes más…
«En medio de el duro invierno descubrí, por fin, que dentro de mí  hay un ser invencible» Albert Camus
La primera clave es querer…
Tienes una herramienta muy potente. Es natural y va contigo a todas partes. Consiste en entrenar un «músculo» que se llama «Atención» Se consigue entrenando una respiración profunda, diafragmática que te mantiene en «el aquí y el ahora» Es entonces cuando  tu mente empieza a calmarse y te conviertes en el dueño de tu atención.
Se trata de entrenar pero siempre que te propongo que vengas a entrenar, a relajarte, me dices que no tienes tiempo. No es cierto que no lo tengas, es tu excusa. Es una forma de aplazar la decisión. Pues mira, funciona porque la propia atención a una respiración sosegada, te para, te desconecta de tu angustia que está fuera del presente, desconecta la red neuronal de la negatividad. La primera clave es querer…
En la vida actual los horarios y obligaciones te mantienen muy atento a todo lo que te rodea, tienes automatizadas infinidad de acciones que, aun ayudando a tus habilidades a perfeccionarse, te mantienen la atención dispersa y enfocada a lo externo, a lo extraño a ti.
La práctica constante ayudará a tu cerebro a cambiar, en lugar de liberar adrenalina y cortisol dará paso a antidepresivos y ansiolíticos naturales. El movimiento de tu diafragma ayudará a relajarte y que se liberen endorfinas, serotonina, oxitocina… Llevar tu atención a la respiración abdominal  conseguirá también coherencia corazón-cerebro, sensación del calma, estarás ahí, será como volver a casa.
Entrenar todos los días un ratito, te aliviará la carga, mucho por muy poco. La segunda clave es creer…

Pero sobre todo enfócate en el momento presente, atiende a tu respiración y déjate envolver por ella,  por el ritmo,  repítelo varias veces a lo largo del día.
La primera clave es querer, la otra creer. Recárgate de energía positiva y deja trufar tu día de momentos de calma. Será tu farmacia, créetelo!
P.D. Gracias a Soñadores del Mundo por esta imagen tan explicativa.

La entrada La primera clave es querer se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/la-primera-clave-es-querer/feed/ 0
La perseverancia nos predispone al éxito https://kikaevia.es/la-perseverancia-nos-predispone-al-exito/ https://kikaevia.es/la-perseverancia-nos-predispone-al-exito/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:08:49 +0000 https://kikaevia.es/?p=248 La perseverancia nos predispone al éxito En educación, los valores, son importantes pero hay uno que nos predispone al éxito, ya sea en ideas, en actitudes, en realización de retos y en nuestro ánimo. La perseverancia nos predispone al éxito por ello es tan importante en el aprendizaje. Entendida como la firmeza y constancia en […]

La entrada La perseverancia nos predispone al éxito se publicó primero en Kika Evia .

]]>
La perseverancia nos predispone al éxito

En educación, los valores, son importantes pero hay uno que nos predispone al éxito, ya sea en ideas, en actitudes, en realización de retos y en nuestro ánimo. La perseverancia nos predispone al éxito por ello es tan importante en el aprendizaje.

Entendida como la firmeza y constancia en una acción, la perseverancia es un valor positivo que nos ayuda a conseguir objetivos. Porque nos enseña a trabajar con esfuerzo y gestionarlo, dosificarlo. Dosificarlo para sentirse capaz, sin que la inmediatez del resultado sea lo importante.
Cuando educamos con este valor como herramienta estamos enseñando a  continuar hacia delante y a manejar el desánimo, la frustración, el deseo de abandono…  Asegura un buen trabajo sobre la voluntad para que ésta sea firme.
Una persona con perseverancia maneja bien la frustración porque aprende a aceptar los fallos como un resultado distinto al esperado y no como un fracaso. No tiene esa sensación  porque sabe que cuantas más veces lo intenta, más cerca está de conseguirlo. Aprende a confiar.
“El 90% del éxito consiste, simplemente, en insistir”.  Woody Allen
La perseverancia te enseña a aprender de tus errores, a seguir intentándolo y acabar lo empezado con tesón y constancia.
Todo esto llevado al mundo de la escuela atesora el desarrollo y mejora muchas capacidades y habilidades.  La perseverancia nos predispone  al éxito, al Éxito con mayúscula, porque será bidireccional, retroalimentando la relación entre el profesor y su alumnado.
“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente: y aunque sea débil se transformarán en fuerte” Leonardo da Vinci
La perseverancia nos predispone al éxito y se nutre del esfuerzo, la voluntad, la fortaleza y la paciencia. Son valores que nos ayudarán en la vida futura a superar situaciones difíciles. Estaremos formando personas encaminadas al éxito, personal, laboral y socialmente.
El perseverante sabrá:
* confiar en sus posibilidades
*  motivarse
*  dosificar esfuerzos
* Conocer sus fortalezas
El perseverante es:
* optimista
* tiene una buena autoimagen
* desarrolla una gran capacidad de autocontrol y disciplina.
Forma de enseñar a conducirse con perseverancia:
* Siempre el ejemplo, aprendemos por imitación
* Actividades grupales, tanto deportivas como de otro tipo
* En la propia tarea escolar
* Apoyo cuando comete errores…
* Programar su trabajo en diferentes jornadas de trabajo.
Confiemos…  Confiemos en que alguna reforma traiga de la mano poner el foco sobre la inteligencia emocional y se enseñe a brillar porque cambiaría el concepto de fracaso escolar, un verdadero cambio de paradigma…
«Actitud Personal»

La entrada La perseverancia nos predispone al éxito se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/la-perseverancia-nos-predispone-al-exito/feed/ 0
La música viste el silencio de vivos colores https://kikaevia.es/la-musica-viste-el-silencio-de-vivos-colores/ https://kikaevia.es/la-musica-viste-el-silencio-de-vivos-colores/#respond Sat, 19 Nov 2022 22:06:35 +0000 https://kikaevia.es/?p=246 La música viste el silencio de vivos colores Al hilo de la queja de los profesores de música, por la reducción de horas en enseñanza primaria y secundaria, me he planteado escribir sobre el  tema, dada la importancia y múltiples beneficios de su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje. «La música viste el silencio de colores…» […]

La entrada La música viste el silencio de vivos colores se publicó primero en Kika Evia .

]]>
La música viste el silencio de vivos colores

Al hilo de la queja de los profesores de música, por la reducción de horas en enseñanza primaria y secundaria, me he planteado escribir sobre el  tema, dada la importancia y múltiples beneficios de su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
«La música viste el silencio de colores…» Las Campanas de Shambala
El origen de la música es previo al lenguaje.
Siempre se ha utilizado la música en todas las sociedades, incluso las más primitivas conocieron pronto el ritmo y lo utilizaban con su propia voz y su cuerpo para sincronizar esfuerzos.
Recuerdo el tiempo en que no se concebía una excursión escolar sin cánticos en el autobús…
La música  es el lenguaje de las emociones.
El cine lo sabe bien y lo utiliza de forma magistral, puede meterte en la peor pesadilla o llevarte a disfrutar la alegría en estado puro. La música ha ayudado, también, a dormir a nuestros bebés, une a toda una comunidad religiosa en una plegaria… celebraciones, cantamos cuando estamos felices pero también tenemos  música sacra, para solemnes funerales, salsa cuando quieres bailar…
Una frase que recordó mi compañera de coro, Ana:
«El corazón de las personas que cantan en un coro, late al unísono y sus emociones se sintonizan…»
Por suerte hemos sido capaces de comprobarlo…
Su presencia en el aula en diversas actividades escolares ayuda al desarrollo social, emocional e intelectual de los escolares. Todo lo que toca lo convierte en agradable
En líneas generales podemos decir que la música ayuda a los maestros a presentar la materia de una manera más lúdica y a los niños a percibirlo así, por tanto, la motivación es mayor y la atención también.
Si mejoramos la atención, estamos dotando a los niños de una herramienta fundamental en su actividad, mejorará la capacidad de concentración y también la memoria y crearemos el clima necesario para transformar los aprendizajes en significativos, que es lo que pretendemos.

Testimonios de educadores hay muchos pero he seleccionado este que me llamó la atención:
“Durante los últimos años he hecho uso de la música como una herramienta en pro del proceso de la enseñanza. Los niños que han sido estimulados a través de la música han fortalecido todas sus áreas de desarrollo. Hubo aumento en los niveles de concentración, motivación, cooperación e incluso mejoró su conducta” Mª Alejandra Tinoco
En estimulación de lenguaje, el canto mejora la producción del lenguaje y cuando se consigue avance, termina ofreciendo confianza. Así que ayuda a mejorar la autoestima que tan necesaria es para avanzar en la intervención en cualquier trastorno. La capacidad de llevar el ritmo con manos y pies y palmoteando brazos y piernas es divertido e instructivo, ya que nos permite trabajar el esquema corporal entre los más pequeños que trabajarán partiendo de un juego y lo disfrutarán.
Ayuda a secuenciar, una habilidad muy importante en el aprendizaje de la lecto-escritura. Tocar palmas para marcar un ritmo en una actividad para separar sílabas o palabras, en conciencia fonológica nos ayuda a marcar la posición de acentos, fonemas etc…
Cantar, bailar, escuchar música es una actividad indispensable en el período de desarrollo y en la vida posterior. Hace compañía y llena todo, de armonía y de “buen rollo”, con niños y adultos y es divertida. Motiva, divierte e involucra, por tanto, es un motor de potencia incalculable
La pasada noche, en la televisión, un programa ofreció la actuación de un coro de personas con Alzheimer. Les hemos visto cantar sin aparente problema de memoria, sabiendo, que en otras situaciones, borrado todo o gran parte de sus recuerdos, están “en blanco”
La música enciende la emoción y todo lo graba, va más allá de la memoria, queda en ese rincón que todos tenemos donde guardamos la emoción vivida y, sin ser conscientes, viene la música y activa el recuerdo, incluso en la peor de las situaciones.
Con el recuerdo se activan las mismas emociones que tuvimos cuando lo vivimos, por eso ayer, el plató, fue pura emoción, intensa y real.
https://youtu.be/MorEQICzz_I (bailarina con alzheirmer que recuerda el baile)

Dicen que no hay aprendizaje sin emoción, por eso nos hace falta la música en la enseñanza. En las aulas no solo se enseñan contenidos también hay que alimentar sueños, los que permiten crecer con un desarrollo armónico que es lo que pretendemos.
Díselo con música!!! Alimenta sus sueños, vístelos! La música viste el silencio de colores…

La entrada La música viste el silencio de vivos colores se publicó primero en Kika Evia .

]]>
https://kikaevia.es/la-musica-viste-el-silencio-de-vivos-colores/feed/ 0