Lectura / Uncategorized

Hoy, es tu día…

Hoy, es tu día… precisamente hoy quiero agradecerte todo lo que me has dado, que no fue poco. Desde que soy capaz de recordar estabas siempre entre los regalos que me llegaban, en casa de mi madre. Y aunque no eras el regalo preferido entonces, no dejó de crear apego el hecho de recibirte siempre, eras de casa…

Te descubrí más adelante, casi por obligación, cuando en el colegio nos obligaban a quererte. Contigo me he reído, he llorado, he aprendido, me he cuestionado, he viajado, y sobre todo, me he construido a fuerza de recibir tus enseñanzas, tu consejo sereno y sin imposiciones…

Llevas contigo el silencio, el sigilo.

Llevas contigo la voz, el estruendo…

Eres calma, eres trueno…

Eres risa, eres llanto…

Eres realidad, eres fantasía…

Eres historia, eres relato…

Nadie que te quiere, que realmente te cree, lleva dentro otra cosa que curiosidad, ganas y avidez por conocer. En todos los rincones que anidas fabricas grandes!! grandes talentos, grandes escritores, grandes maestros… Tienes un poder contundente pero democrático y sutil. 

Hoy, es tu día, vamos a celebrarlo. Di que sí.

Te he regalado en 23 de Abril. Todos los años me dirigía a una librería para llevar a casa, como antaño, tu presencia. No has faltado a esa cita, durante muchos años, ni uno solo. Hoy no, hoy entras en casa con mucha más presencia, y con mucha más frecuencia. 

Tienes olor, tienes cuerpo, tienes vida, te leo y te recuerdo pero si releo siempre te descubro de nuevo. Tienes muchas vidas, como los gatos. Muestras la enseñanza precisa y si el momento cambió, cuando vuelvo a ti, tu enseñanza cambia. Encuentro el hilo que me une a la nueva necesidad, que antes pasó inadvertido. Cierto que es una característica de la atención (tan abandonada) y que cuando se focaliza, tú trabajas a favor. Te mimetizas!! 

He visto en ti la sonrisa de un niño al leer sus primeras palabras, esa sensación privativa de unos pocos afortunados  y que la he visto cientos de veces… Eres testigo de cada paseo de los ojos de un niño por tu relato, pero testigo activo. Lo llevas, como un decorador, a amueblar cada rincón de su conciencia solo  con aquello que realce sus latidos…

He sido linterna iluminando el camino de muchos niños en forma de cuentacuentos, agotando una lista interminable de personajes que tú me proporcionabas. Adaptando voces, posturas, actitudes, modales… como un espejo de la vida que se reflejaba en todos.

Y te he visto en los debates de las cenas de los sábados, donde te escondías detrás de los grandes lectores. Pero te he visto, hacías diabluras como ventrílocuo. Eras tú, usabas su voz pero te reconocí. Me he dado cuenta. Hasta las opiniones individuales, si te llevan en sus vidas, están a cobijo de buenos fundamentos, argumentos, sin capricho, con la mente abierta, desprovistos de convencimientos, de dogmas… Solo transmitiendo conocimiento. 

Hoy, es tu día y repito: Eres democrático y sutil!!

Mi reconocimiento a tu ayuda se quedará corto porque eres universal, magno, excelso, cosmopolita, cultural, vehicular, tradicional y moderno… Sí  el pensamiento es lenguaje, imagina lo que representas… Pocas cosas en esta vida tienen el poder de cambiar la mente y la conciencia de las personas, como tú.

Y desde aquí, no quiero olvidarme de esas personas que escriben y tampoco de las que no escriben, porque no tienen un lenguaje fluido. Cuanto has hecho por el desarrollo del lenguaje, de ambas, y que no es otra cosa que el desarrollo del pensamiento, dándoles una llave que puede  abrir la posibilidad de ser libre, absolutamente libre!

Y hoy, mi recuerdo para ti, poeta. A ti, cartógrafo, que me contaste que las estrellas suenan, que son las primeras en decir por dónde han de ir los mapas,. A ti que dejas un legado de poesía y prosa, que encarnabas la elegancia en la palabra hablada y escrita. A ti que, sobrándote vivencia para de la nada hacer un mundo, has dejado un inmenso silencio que te hace aún más grande, cuando vuelvo a leerte. Alguien debería recopilar tus textos y editar UN LIBRO. Hasta siempre Javier…  En el día del libro, 2021. Hoy, es tu día… 

Feliz día del LIBRO!!!  

Cuando descubrí  que la música se escribe, el libro tomó otro valor…

Un libro y una flor.

 

Las imágenes son de “Mi Compi” en el grupo BNI Aco Albatros de Ferrolterra, Arturo Dominguez, inspirador de esta entrada del blog. Es el autor de esa bella imagen, esa visión de lo que es un libro… Romántica, soñadora y mágica. Gracias Arturo!!! 

 

 

 

 

 

 

   

Autor

gabkikaevia@gmail.com

Deja una respuesta

Te trae tu madre

mayo 2, 2021