Educación / Lectura / Uncategorized

Cuida las normas, cuida las formas…

Tenemos una lengua rica en vocabulario y formas de expresión. Sinónimos, palabras polisémicas y un sinfín de giros, frases hechas, refranes, expresiones latinas, y  para nosotros aclaran mucho y a las personas que se acercan a nuestra lengua les dificulta su aprendizaje. A pesar de su transparencia, es tan rica que cuesta dominarla, incluso para nosotros. Cuida las normas, cuida las formas…

El sistema educativo dedica varias horas a la semana a lo largo que muchos cursos en la vida del estudiante de primaria, secundaria y bachillerato e incluso después, en la Universidad y sin embargo surge la duda en muchas de las formas que empleamos, ya sean verbales, ya sean de concordancia:

1.- Una muy frecuente es la que se refiere al uso del genero de algunos sustantivos que, siendo femeninos, empiezan por /a/. Oímos con demasiada frecuencia «este agua», «este área». Tanto «agua» como «área» son de género femenino pero al empezar por vocal tónica no podemos unirla con la vocal del artículo, también tónica: «la agua» no suena muy bien.

Dos vocales tónicas seguidas son incómodas de pronunciar. Por eso decimos «el agua», «el área» pero no por ello es género masculino. Si lo ponemos en plural «las aguas», «las áreas» conservan el género, claramente.

Este es un buen truco, ponerlo en plural para saber su género.  Lo que ya no tiene sentido es «este agua» o «este área» no van juntas vocales tónicas y siendo género femenino no podemos alterar la concordancia. Así que se dice «esta agua» o «esta área», por favor. Este error se encuentra escrito muchas veces, de forma injustificada,

Da igual los años de estudio, las normas o reglas gramaticales son arduas y no prestamos demasiada atención, es por eso que después de años de estudio, este error se comete en lenguaje oral y escrito, prensa incluida.

2.- Otro error muy frecuente es el que aparece en lenguaje oral y que consiste en añadirle una /s/ a la segunda persona del singular del pretérito perfecto simple (pretérito indefinido). fuiste(s), dijiste(s). La forma correcta sería «fuiste» o «dijiste».  Este no se duele  encontrar  escrito, entonces ¿por qué se produce? Se aprende a hablar por lo que te llega por vía aérea, así que recoges la forma aprendida, de oírla y practicarla, continuamente.

Nunca fue tan necesario cambiar el método de enseñanza respecto al lenguaje, para dedicarle el mismo o menos tiempo pero con consciencia, fomentando el uso de la lectura para cimentar la base de un lenguaje que conozcamos a través de su uso, y no tanto de reglas de ortografía que, al final no se recuerdan. Un uso adecuado en el aula de lo leído, puede ser más divertido y por tanto más efectivo. Cuida las normas, cuida las formas…

#CuidaLasFormas #CelebraLaLectura #TeGustaEscribir

Autor

gabkikaevia@gmail.com