Uncategorized

Se llama Nely y es adicta a la Formación

Se llama Nely y es adicta a la Formación. Nos conocimos hace poco, compartimos grupo de actividad… Trabaja enfocada en los hábitos saludables. El viernes hemos hecho un directo en Instagram, bueno, lo ha propuesto ella y ha dirigido una especie de entrevista sobre mi trabajo de Logopedia.

Fue un pequeño paseo por las letras de la profesión, niños, adultos, temas que se tratan… Conversación relajada y campechana que avanzó hasta pasada la media hora.

Estuve cómoda. Me parece un canal estupendo de comunicación, actividad harto difícil, pero que acerca el gesto y el lenguaje no verbal al que te escucha, aspecto que no tiene el lenguaje escrito, que aunque se percibe el tono y puedes captar el mensaje, pierde calidez, que sí aporta la puesta en escena del directo.

Siempre quedan cosas en el tintero, cosas que explicas incompletas pues al principio no estás suelta y después se acaba el tiempo…

Me gustó mucho (y no estaba preparado) la aportación de Nely al hilo de la conversación sobre su “adicción a la formación” y, al fin inspira esta entrada de hoy.

La formación está de moda. Es la etapa donde más personas se forman en todo. Da igual el campo, la fuente, presencial, online, da igual. Las personas están llamadas a formarse porque nunca antes ha habido tanto cambio social, profesional y tecnológico en tan poco tiempo. Tanto avance, tanta influencia, la información corre por la red a una velocidad que hace que te muevas rápido si no quieres quedarte atrás.

Hábitos saludables, crecimiento personal, la posibilidad de compartir con el mundo entero todo los vídeos profesionales que seas capaz de crear, el manejo de la tecnología para poder estar ahí, la publicidad para ofrecer tu producto o servicio… En fin, todo un mundo nuevo.

Pero hay una cosa que no cambia, en todo hay una constante, y es precisamente el motor de todo aprendizaje y es ¡la curiosidad!

“La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia”

Samuel Johnson

Sin ella puede haber aprendizaje pero no necesariamente de calidad. Ella te guía, te abraza fuerte al interés, ¡quieres saber! Y esta es la base de un buen aprendizaje significativo. Porque focaliza tu atención, pones intención, pones atención y el resultado  llega de manera auténtica porque lo buscas , trabajas activamente para llegar a él y vas a aprender, comprender y recordar. Ya te digo que se llama Nely y es adicta a la Formación… ¿Por qué? ¡Porque tiene la suficiente curiosidad!

“Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción”

No sé de quién es pero es de esas frases que concretan una realidad que no te habías planteado y no por ello deja de ser un análisis descarnado de la realidad.  

Soy una gran defensora de la duda, nada confronta más que la certeza que no siempre está fundamentada y cierra el camino. La convicción llevada al extremo es motivo de enfrentamiento estéril porque te mantiene inmóvil, no te permite dudar, plantearte otro escenario o si quiera, escuchar. Solo acorazarte.

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”

Jorge Luis Borges

“Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono, la duda es apasionante”

Oscar Wilde.

La curiosidad y la duda son tus mejores aliados. La primera te abre el camino, la segunda te permite ir iluminándolo.

Se llama Nely y es adicta a la formación. Siembra curiosidad y duda  en tus niños y será el mejor pasaporte al aprendizaje…

Gracias Nely!! 

 

#Curiosidad #Aprendizaje #DudarMola #Formacion

 

 

 

Autor

gabkikaevia@gmail.com

Te hablo a ti...

septiembre 14, 2020