+34699454912 gabkikaevia@gmail.com
Seleccionar página

Lo sabrá Velázquez?
En una ciudad que agoniza nace, tímidamente, una iniciativa cultural, de la mano de Eduardo Hermida, que poco a poco ha ido convirtiéndose en un evento de referencia probada.
Meninas de Canido, en Ferrol, ha cumplido 10 años. Se ha celebrado desde el 31 de Agosto, 1 y 2 de septiembre.
Comenzó en el 2008. Nació con la intención de concienciar sobre el estado del barrio que no era otro que el puro abandono. Unas cuantas ediciones pintando “Meninas” han conseguido crear, crecer, sumar, aglutinar personas, ideas e iniciativas.
El arte instalado en las fachadas de Canido. Las diferentes visiones, la versatilidad, el color, decoran el barrio. Cada una transmite una visión y significado diferentes. Ahí está la forma de mirar y de ver de cada artista… eso enriquece, no solo decora…
Unas primeras pinturas a la altura de la vista han dado paso a motivos que decoran fachadas enteras. Del pincel al grafiti. De la Menina curioseando la ciudad de la construcción naval a otra que confecciona su traje con frases de Celso Emilio Ferreiro, la que masca chicle, la que operada, solo tiene un pecho…
De querer visibilidad para un barrio a conseguir un poder de convocatoria, en cantidad y en calidad, que se supera año a año. De sentirse abandonado el barrio a tener visitantes todo el año fotografiando rincones.
Mueve mucho el mundo del arte. Mucha gente y mucha afición. De hecho ha transcendido ya fuera de Ferrol, fuera de España…
Y, por qué no decirlo, como casi todo en esta vida es transversal, el arte llama al arte y tenemos conciertos, cantantes con actuaciones que han llenado las plazas. Los niños han tenido oportunidad de pintar al aire libre.
Instalados para dar servicio varias food truck y varias barras que servían bebidas.
Y, al final, el evento funciona por la constancia de su organizador, por la ilusión pero sobre todo, por encima de todo funciona por la emoción que consiguen transmitir.
Mientras Lily trabajaba, con 31 grados este domingo, concentró, admirando lo que hacía a mano alzada, a un buen puñado de gente porque e-mo-cio-na-ba
Dejo aquí la publicación de la propia Lily, en su muro de facebook, que habla por si sola…

Después de 6 días de duro trabajo y el tiempo tan extraño que ha hecho… puedo decir que terminé la obra!!Lo conseguí! Ha sido tan intenso que me parece que llevo mucho más de cara a este muro. La emoción vivida, el compartir tanto con los vecinos y la gran ayuda que nos hemos dado entre todos los artistas, me ha dado la fuerza y la motivación para afrontar este reto con toda la energía posible. Me quedo con muchos bonitos recuerdos, lo fácil que puede llegar a ser enfrentarse a los problemas en equipo y compartir el peso de las dificultades…Y sobre todo el cariño recibido por el barrio…que ha sido enorme! Tal y como puse en las primeras marcas del dibujo… Gracias Ferrol por vuestra cultura y gracias Canido por vuestro amor al arte