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Desde siempre mi atención por este tema está presente. Me conmueve la realidad que viven. No debe ser fácil recibir un feedback de desagrado, sin que les sea posible entender qué lo provoca. Ya en la entrada anterior he dibujado el rosario de síntomas. Si conocemos los criterios diagnósticos del TDAH y podemos identificarlos, antes podremos ponernos en manos de profesionales adecuados

Todo lo que debemos observar se agrupa en torno a tres pilares, que son llamativos:

  • La inatención
  • El movimiento excesivo
  • La impulsividad

Así de acuerdo a los criterios de diagnóstico de TDAH especificados en DSM-5 tendremos:

1.- Inatención.

Reunir 6 síntomas o 5 si son mayores de 16 años. Mantenidos un mínimo de seis meses, y que impacten negativamente en sus actividades sociales y académicas.

  • A menudo no presta atención a los detalles lo que le lleva a incurrir en errores en tareas escolares o de otro tipo
  • A menudo tiene problemas para mantener la atención en actividades lúdicas.
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • A menudo no sigue instrucciones y no finaliza las tareas escolares, encargos y obligaciones en el centro de trabajo.
  • A menudo tiene difucultades para organizar tareas y actividades.
  • A menudo evita dedicarse a tareas o actividades que requieren esfuerzo mental sostenido.
  • A menudo extravía objetos o herramientas necesarios para la realización de ejercicios o actividades.
  • A menudo se distrae con estímulos irrelevantes.
  • A menudo es descuidado en las actividades diarias.

2.- Hiperactividad/Impulsividad

Reunir 6 síntomas o 5 si son mayores de 16 años. Mantenidos un mínimo de seis meses, y que impacten negativamente en sus actividades sociales y académicas.

  • A menudo mueve en exceso manos y pies o se remueve en su asiento.
  • A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones  en que se espera que permanezca sentado.
  • A menudo corre o salta en situaciones que es inapropiado hacerlo.
  • A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  • A menudo está en marcha o actúa como si tuviera un motor.
  • A menudo habla en exceso.
  • A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
  • A menudo tiene problemas para guardar turno.
  • A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros.

3.- Algunos síntomas de desatención o hiperactividad-impulsividad estaban presentes antes de los 12 años de edad.

4.-  Algunos síntomas de desatención o hiperactividad-impulsividad se presentan en dos o más ambientes (por ejemplo, en casa, escuela o trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).

5.-Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren o reducen la calidad de la actividad social, académica o laboral.

6.-Los síntomas no aparecen exclusivamente motivados por esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (trastornos del estado de ánimo, ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, abuso de sustancias o síndrome de abstinencia).

Los criterios diagnósticos del TDAH han sido copiados de una traducción sobre el documento original, para evitar que cualquier cambio pueda alterar el significado de algún criterio.

Una vez identificados los claros criterios diagnósticos buscar ayuda especializada es vital porque cuanto antes haya un diagnóstico, antes podremos suavizar la sintomatología. El diagnóstico debe  venir de la mano de un pediatra o neuropediatra.

Él será el encargado de establecer el tratamiento a seguir. Debemos perder el miedo a los tratamientos con medicación porque suavizan, reducen los síntomas y las consecuencia negativas para el desarrollo y las relaciones con sus compañeros en una etapa tan importante como es la infancia. Mejorará su desarrollo, que es el principal objetivo.

Así, además, conseguiremos suavizar también el autoconcepto del niño, ya que al normalizarse su comportamiento, se normalizan sus relaciones y se minimiza el rechazo y su sentimiento de no encajar en ningún sitio.

En adelante planteate empezar a practicar MIndfulness con tu hijo/a. En pocas semanas podemos, en un grupo pequeño, implementar un programa específico. Así, dirigido a los síntomas nucleares de su dificultad, podrá gestionar mejor sus impulsos y entenderá sus emociones. Convivirá con ellas, pero desde otro lugar diferente. Trabajaremos la calma, intentaremos hacer acopio de ella… Con ella empezaremos a salir de esa comunicación desquiciante para dirigirnos a un nuevo modo de «ser» mas consciente.

Debes aprender con él, no puede hacerlo solo. No tendría sentido, Necesitas conocer un nuevo modo de entender la comunicación, las relaciones, el ocio…

Quedas invitada…

 

 

 

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